Actividades Previstas

 A.- Resumen general de las actividades comunes previstas para todo el período de duración del proyecto.

1.-Primer año: 2011/12

1.1.- Actividades comunes a realizar por el profesorado implicado:

  • ·         Información sobre el Proyecto al Claustro, Consejo escolar, AMPA.
  • ·         Divulgación del Proyecto PILOD en la página web de cada Centro.
  • ·         Creación de un blog del PILOD: cada centro creará su propio blog en relación al proyecto, donde irán publicando las diferentes experiencias, materiales y recursos que desarrollen. Se creará un blog centralizado que, si bien en principio sólo enlazará con cada uno de los blogs de centro, se convertirá finalmente en el repositorio de todos los recursos bajo una misma plataforma.
  • ·         Evaluación inicial del proyecto a finales del primer trimestre.
  • ·         Aportación de materiales al “baúl de recursos” del PILOD: Digitalización y clasificación de materiales para subirlos al blog del proyecto. 
  •        Divulgación del Proyecto en los periódicos locales: los centros participantes podrán divulgar las experiencias, reflexiones y resultados del proyecto en los medios de comunicación locales.
  • ·         Seguimiento y valoración del Proyecto a finales del segundo trimestre.
  • ·         Preparación de la movilidad de alumnos/as del Centro.
  • ·         Reunión informativa con las familias.
  • ·        Divulgación en la prensa, página web y distintos blogs sobre el encuentro de la agrupación.
  • ·        Evaluación del primer año: Cada coordinador recopilará datos y opiniones de los miembros de la comunidad educativa que hayan participado en el proyecto, para luego compartir, analizar y reflexionar sobre los mismos con el resto de coordinadores.

1.2.- Actividades comunes a realizar por el alumnado implicado:

  • ·         Proyecto 1: diseño del logo PILOD (y realización de un concurso): en este primer proyecto los alumnos diseñarán el logo para el proyecto. Con los diseños presentados, se realizará un concurso virtual para seleccionar uno de los logos, que pasará a formar parte de la cabecera del blog del proyecto.
  • ·         Comunicación con los otros centros de la agrupación a través de las redes sociales: se habilitará un espacio común en la red, en forma de foro, para que los alumnos participantes en el proyecto puedan interactuar entre sí.
  • ·         Proyecto 2: Fotografiando...: Durante este proyecto cada centro desarrollará distintos temas bajo la misma premisa de la fotografía. Se compartirán los resultados en los distintos blogs y se preparará una presentación audiovisual que será mostrada en el primer encuentro de alumnos.
  • ·        Encuentro en un albergue (a concretar) en Almería: En este primer encuentro intercentros los alumnos participantes podrán conocerse en persona e intercambiar experiencias sobre su trabajo en los dos primeros proyectos.
  • ·         Evaluación final del primer año y valoración de la experiencia vivida: los alumnos evaluarán su experiencia durante este primer año en el proyecto PILOD, mediante cuestionarios unificados en todos los centros.

2.-Segundo año: 2012/13

2.1.-Actividades comunes a realizar por el profesorado implicado:

  • ·         Continuación en la elaboración, catalogación y digitalización de materiales.
  • ·         Información a las familias sobre el estado de ejecución del proyecto PILOD.
  • ·         Evaluación inicial l proyecto a finales del primer trimestre.
  • ·         Aportación de materiales al “baúl de recursos” del PILOD: Digitalización y clasificación de materiales para subirlos al blog del proyecto.
  • ·         Análisis y experimentación de los materiales y recursos facilitados por los otros centros.
  • ·         Divulgación del Proyecto en los periódicos locales: los centros participantes podrán divulgar las experiencias, reflexiones y resultados del proyecto en los medios de comunicación locales.
  • ·         Seguimiento y valoración del Proyecto a finales del segundo trimestre.
  • ·         Preparación de la movilidad de alumnos/as de cada Centro.
  • ·         Reunión informativa con las familias.
  • ·         Divulgación en la prensa, página web y distintos blogs sobre el encuentro de la agrupación.
  • ·         Evaluación final del proyecto: Cada coordinador recopilará datos y opiniones de los miembros de la comunidad educativa que hayan participado en el proyecto, para luego compartir, analizar y reflexionar sobre los mismos con el resto de coordinadores, elaborando conjuntamente la memoria final del proyecto PILOD.

2.2.- Actividades comunes a realizar por el alumnado implicado:

  • ·         Proyecto 1: Cultura y gastronomía de...: Los alumnos trabajarán en equipo sobre los temas que hayan elegido referentes a este proyecto.
  • ·         Exposición de los productos finales del proyecto 1.
  • ·         Comunicación con los otros centros de la agrupación a través de las redes sociales.
  • ·      Proyecto 2: Celebración del Día del Libro. Los alumnos trabajarán en equipo para decidir un proyecto sobre algún aspecto relevante del libro.
  • ·         Encuentro en Atapuerca (Burgos). Intercambio de vivencias, recuerdos, etc., acumulados y experimentados en estos dos años.
  • ·         Presentación de los proyectos realizados en cada centro a los demás miembros de la agrupación.
  • ·         Evaluación final del proyecto y valoración de la experiencia vivida: los alumnos evaluarán su experiencia durante todo el proyecto PILOD, mediante cuestionarios unificados en todos los centros


 B. Resultados finales que se pretenden obtener.


Los resultados finales que persigue este proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • ·         Crear un "baúl de recursos" intercentros abierto y público, donde los profesores del proyecto o ajenos a él puedan observar distintas propuestas metodológicas y buenas prácticas docentes atendiendo a la diversidad.
  • ·         Remarcar la importancia del aprendizaje de las lenguas y la interculturalidad, como fuente de desarrollo personal a todos los niveles en la comunidad educativa.
  • ·     Crear lazos de unión, virtuales y reales, entre los distintas comunidades participantes, especialmente en los alumnos de Secundaria para la mejora de la convivencia y de las relaciones sociales involucrando las comunidades educativas de los distintos centros.
  • ·         Compartir las herramientas utilizadas para la adquisición de las competencias básicas y su proceso de evaluación, con el fin de reflexionar sobre ellas.
  • ·         Potenciar el trabajo en red intercentros para el desarrollo de las propuestas y tareas del proyecto, dejando la puerta abierta a nuevas colaboraciones en el futuro.